domingo, 2 de mayo de 2010

Prácticas profesionales.

Mis prácticas profesionales las realice en las oficinas de “Tequila Don Ramón”, esta es una comercializadora de Tequila. El área en la que realice mis prácticas profesionales fue la de contaduría, en específico la de compras. La encargada de ayudarme con mis prácticas fue la Contadora Pública Gicela Pérez Franco. Aunque no pude realizar ninguna actividad ya que no se lo permitieron a la contadora pude observar lo que realiza la contadora durante un día normal de trabajo.

Esta empresa se dedica a comercializar Tequilas principalmente “Don Ramón” en sus diferentes presentaciones, entre los demás tequilas que comercializa “Cristeros”, “Aguijón”, “Cándido”, “reserva Don Ramón”, “Don Ramón extra reposado” y muchos otros tequilas. El ambiente laboral en esta empresa es muy amigable aunque el día que fui estuvo un poco pesado ya que la empresa de Gallos azules estaba en auditoría; esta empresa es parte de las empresas que son administradas por Vela J 26 (Tequila Don Ramón), donde también se le lleva la contaduría en la Oficina de Don Ramón en Calzada Águilas.

Esta mediana empresa tiene una visión global, y trabajan personas éticas compartiendo la misión del Tecnológico de Monterrey. Las actividades del área de contabilidad son compras, nomina, fiscal, cuentas por pagar, y otras áreas contables. El ambiente laboral del área de contabilidad está un poco denso ya que “Gallos Azules” tiene auditoría con Hacienda; aunque la contadora dice que por lo general se siente un ambiente relajado y amigable.

El área es muy importante para la empresa ya que es la que compra todo lo que necesita la empresa y los insumos, también es la que realiza los contratos de compra-venta, la carta de compra y negocia los contratos con los proveedores. Es importante el área porque de ahí depende que busques calidad, precio, buen servicio o eficiencia del producto, servicio o insumo (costo beneficio). Se relaciona con el área de contabilidad ya que registra las operaciones que son del negocio.

Se vincula con otras áreas como:

· Cuentas por pagar: ya hecha la compra esta pasa a cuentas por pagar.

· Almacén: para darle entrada a la mercancía o insumo.

· Póliza de cheque: para que lleven un control de los productos comprados.

El horario de la contadora Gicela es de 9 de la mañana a 7 de la noche de lunes a viernes y tiene su horario de comida es de 3 a 4 de la tarde. Su horario de sábado es de 10 de la mañana a 2 de la tarde aunque este sábado hizo una excepción para recibirnos. Las actividades que realiza la contadora son las de cotizar, realizar los pedidos y hacer la compra. Para este puesto se requiere un título profesional de contaduría.

Las aptitudes que se necesitan son facilidad de palabra, capacidad de negociación, persuasión, idiomas y facilidad para trabajar bajo presión. También los contadores en esta empresa tienen que saber utilizar los programas de SAE, COI y NOI todos estos son sistemas contables; el usado en el área de compras es el de SAE que es el sistema administrativo empresarial (Paquetería contable). La contadora Gicela tiene una buena disposición a su trabajo y dice que le gusta mucho lo que hace porque no solo está en el área de compras sino que también puede intervenir en las demás áreas contables. Este puesto es para personas con visión global, abiertas a nuevas culturas, personas éticas y leales a la empresa compartiendo la visión del Tecnológico de Monterrey.

El estar un día con la contadora Gicela en el área de compras me ayudó a reconocer que la decisión de que estudiar negocios internacionales fue una buena idea. La empresa es lo que esperaba y aunque no tenía mucha idea acerca del área o puesto los dos resultaron ser muy interesantes. Sé que en un futuro próximo esta carrera puede llegar a ser todo lo que espero de una carrera y que me puede ayudar a llenar mis intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario